La Música Surf en México

Siempre se han preguntado por que aqui en México más que la tendencia de el surf en los conciertos de grupos como Lost Acapulco o Sr. Bikini se usa más como distintivo la mascara de luchador?

Me estuve preguntado esto durante mucho tiempo y por fin encontre la respuesta que les voy a comentar ahorita.

El movimiento Surf Music nace en la costa sureña de California a finales de los años 50 y principios de los 60.
Este movimiento como su nombre lo dice nace por la necesidad de expresar el sentimiento de surfear con la música.  Este movimiento se expandio a varios paises durante los años 1963 y 1964 llegando a México. Pero a partir de 1965 va perdiendo terreno debido a los cambios juveniles y la rebelación ante la guerra de Vietnam.

En México en 1994 se crea el grupo Los Esquizitos el cual es conocido como la semilla del nuevo Surf Mexicano, integrada por Nacho Desorden, Güilli Damage, Alex y Brisa. En 1996 despues de que 2 miembros de Los Ezquisitos dejan la banda los 2 integrantes restantes (Nacho y Güilli) crean junto con 2 cuates más (Sury Attié y el WARpig) la conocida banda Lost Acapulco.

Estos dos grupos son los que marcaron el nuevo Surf Mexicano.  Aunque el Surf Mexicano no este relacionado con el deporte de la tabla, esto no quiere decir que en los conciertos no se asimile la estetica de esos años con sandalias, camisas floreadas, etc.

La distinción del Surf Mexicano obviamente son las mascaras de luchadores las cuales intentan representar la relacion de las peliculas del Santo o Blue Demon por aquellos años 60, en las cuales se ponian canciones de música Surf.

Hay varias razones todas ellas aceptables, uno de los datos más curiosos seria que Angel Salinas el surfista mexicano más importante usa mascara para surfear, aunque se cuenta como de influencia minima.

Espero que hayan comprendido un poco sobre la música Surf en México. Encontre un gran reportaje podria decirse sobre el origen del Surf en México, chequenlo vale la pena verlo.

Link: Origen del Surf en México 

16 Respuestas a “La Música Surf en México

  1. holas!!! ke tranza ps mira te voy a hablar directo y tu me dices komo lo ves.Yo soy un simple mokoson de aka de chilangolandia y estudio en una prepa de la UNAM, en la kual me dejaron hacer un trabajo (documental) acerca de la cultura del surf en mex, ke es?de donde llego? komo se ha establecido?etcetcetc
    y la neta estoy buscando info y gente ke kiera kolaborar konmigo pork si esta chido el trabajo, se va a promover y se va a presentar en varios lugares e incluso en la tv. asi ke si te late la idea ps kontactame y vemos si me ayudas y ayudas a ke mexiko konoska y se enamore del surf
    ATT. alex

  2. Hola, estoy buscando algo de música surf cual me pueden recomendar?, saludos.

  3. Los más conocidos son Los Ezquisitos y Lost Acapulco checalos Isaac 😉

  4. si te gusta el surf te puedes comprar el acoplado de surf
    “Surfmex 2” esta muy bueno y trae muchas bandas buenas.

  5. Ps banda la verdad el padre del surf es Dick Dale y su grupo los DEL-TONES nace alrrededor de los 60 pero se conoce a partir del 63 en la costa californiana en USA al principio no era netamente surf , de echo dale le latia el country triston haa bueno le falta informaciòn a este documento, para la banda que quiere salir de sr. bikini ,lost acapulco y los esquizitos ahi les ban el nombre de buenas bandas:
    los corona
    los elasticos
    dic dale-del-tones
    los calambres
    los magnificos
    trahsmen
    los pijama
    fenomeno fuzz
    telekrimen
    berenice
    quinta galaxia
    le canavispon
    googlea
    yucatan a go-go
    enfin..

  6. kien me explica los 2 tipod olas
    Oe y avs

  7. pues la musica surf es lo ke mas me late..
    aunk todos lo vean como un genero fasil de expresar…estan ekivokados..
    el grupo ke mas me late son los elasticos..
    me laten los tokines..
    es muy especial el ponerte una mascara..
    otros grupos buenos…

    telekrimen
    los santisimos snorkels..
    the mistic vampires..
    the skualos..
    los cavernarios

    hay ojala y le sigan comentando esto

    surf music¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  8. Pues la verdad existen bandas de muy buena calidad en México y una de ellas es Sr. Bikini, todos sus discos estan bien chidos (jojo)
    También Los Magníficos, Los Santísimos snorkels, Malibú, Los Calambres, y muuuchos maaas.

    Un disco que trae muy buenas canciones es el de “Melodias Intoxicadas” es un acoplado con bandas mexicanas de surf, garage y rock. Otro muy bueno es el “Surf as Art” que trae muchas bandas del mundo incluído 3 bandas mexicanas,
    otro disco más es el “Instro Latin-o-rama” excelente disco con bandas latinoamericanas, otro es el “Mexican Madness” con puras bandas mexicanas así mismo el disco “Exotic Erotic Reverb” y la verdad ya no me acuerdo de más pero esos son buenos discos para que comiences en la onda surf!!!

    Si gustas puedes contactarme t hay te digo de los discos y bandas de las que me vaya acordando.

    SALUDOS

  9. TAMBIEN HAY MUCHAS BANDAS GRINGAS DE LAS QUE RESALTAN:
    THE SATAN’S PILGRIMS, THE GHASTLY ONES, LOS STRAIGTHJACKETS, DICK DALE (EL PAP’A DEL SURF), THE BOMBORAS, THE AQUA VELVETS, ETC. SON MUCHAS Y MUY BUENAS!!!!
    CONTÁCTAME: http://aaronafrosurfer.hi5.com

    SALUDOS!!!

  10. Ke tranza am,igos surferos la neta kiero ke me manden por correo cuando y en donde vav a ver tokines de surf por ke me late un buen. Gracias y recuerden ¡SANTO, BLUE DEMON AND SURF FOREVER!

  11. HOLASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
    QUE PASO BEACHS BOYS LOS SALUDO Y YASABEN MANDENME IMAGENES CHIDAS DE SURF
    Y INVITENME
    ALOS EVENTOS DE SURF……
    ESTO CADA DIA SE PONE MAS Y MAS
    CHIDO VENGAN ESOS ENMASCARADOS ACOMBATYR EL PELIGRO EN MEXICOOOOOOOO!

  12. NESESITO MUSICA DE MEXICAN MADNESS “2”
    ME LA PUEDEN MANDAR AMI CORREO

    BAYYYYYYYYYYYYYY

    VAMOS

    MASCARA MUTANTE

  13. dulce chica surf

    mm ps muchas grax amigo por sacarme de dudas bueno mas bien me diste la idea de como llego el surf a mexico, la verdad es que no se mucho, pero ps la verdad a mi me late mucho el surf , yo he tenido la oportunidas de conocer a sr. bikini , a yucatan agogo, los elasticos, los carverarios, lost acpulco y en fin a otras banda sorfferas y ps por lo que me cuentan es algo que a ellos les encanta hacer pero sobre todo es ver como hay chavo que les llame la atencion este tipo de musica ya vez que para la mayoria de las personas no es de su agrado .
    y tines mucha razon sobre el surfero Angel Salinas de que use una mascara al surfiar es algo que tambien simboloisa el durf bueno por mi parte me despido y ps te mando muchos saludo y ojala y si le ayudes al amigo sobre el reportaje bueno me voy suerte adios

  14. Escuchen el programa de radio LA NUEVA OLA, tratarán todo lo relacionado al surf, visiten el space, ahi postearán los carteles de los próx eventos.
    El programa se transmitirá los lunes a las 5pm por CODIGO DF

    http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/

    http://www.myspace.com/lanuevaola

    lanueva_ola@hotmail.com

Responder

